Contactanos
background

Análisis de Datos

Qué es Análisis De Datos

El análisis de datos consiste en la realización de las operaciones a las que el investigador someterá los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del estudio. Todas estas operaciones no pueden definirse de antemano de manera rígida. La recolección de datos y ciertos análisis preliminares pueden revelar problemas y dificultades que desactualizarán la planificación inicial del análisis de los datos. Sin embargo es importante planificar los principales aspectos del plan de análisis en función de la verificación de cada una de las hipótesis formuladas ya que estas definiciones condicionarán a su vez la fase de recolección de datos.

Existen dos grandes familias de técnicas de análisis de datos

Técnicas cualitativas: en las que los datos son presentados de manera verbal (o gráfica) - como los textos de entrevistas, las notas, los documentos

Técnicas cuantitativas: en las que los datos se presentan en forma numérica.

Gracias al análisis de los datos, las empresas pueden acceder a la información concreta que necesiten para facilitar sus tomas de decisiones y estrategias de negocio en base a unos criterios rigurosos.

La optimización de procesos

analizando interacciones entre departamentos, eliminando así ineficiencias y ahorrar costes.

Facilita la toma de decisiones

ya que analizar los datos te permite reconocer que oportunidades son la más adecuadas en las que invertir recursos y en cuáles dejar de invertir.

Mejora la satisfacción de tus clientes

proporcionando una visión objetiva de las reclamaciones y quejas de los clientes y de cómo solucionarlas o aportar un valor adicional.

USOS EN LA INDUSTRIA

Cualquier comercio necesita una visión de cara al futuro. Si no se planifica, crecer se vuelve cada vez más difícil. El problema es que, en ocasiones, muchas organizaciones improvisan sobre la marcha. ¡Nada de eso debería ocurrir! Si bien es cierto que tendrás que tomar decisiones de forma inesperada, lo lógico sería que tengas trazado un plan que contemple las estadísticas actuales de tu empresa.

  • Toma decisiones basadas en datos
  • Comunica tus decisiones
  • Ayuda a detectar nuevas oportunidades
  • Patrones de comportamiento de los clientes

Algo lógico, pero que muchas veces pasamos por alto. No importa si una empresa es grande o pequeña: la información que deben manejar a veces suele ser demencial, ya que todos los días se generan actualizaciones sobre las ventas, los clientes o los proveedores, por ejemplo. Por eso, si la información no se encuentra bien organizada y estructurada, es probable que padezcas más de un dolor de cabeza. .

  • Informes ejecutivos
  • Información para parametrizar
  • Dashboard en gestores de datos

Ya vimos la importancia que tiene proyectar de cara al futuro, pero también es verdad que necesitarás estar observando lo que sucede en el presente. Para eso, nada mejor que analizar los datos en vivo y en directo, evaluando los indicadores y variables que te resulten de mayor interés.

  • Tomar decisiones en tiempo real.
  • Conoce las variables que afectan tu negocios
  • Estrategias con planes plan A,B y C